En Europa se registraron en 2018 un total de 11.343 casos de legionelosis, un 57 % más que en el año 2007, según datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Dentro de esta mala tendencia, España ocupa un lugar muy destacado, ya que la tasa de incidencia de esta enfermedad está muy por encima de la media europea y, lo que es más preocupante, presenta unos números que empeoran año tras año. Según el informe del ISCIII, en 2018 se declararon 1.631 casos de legionelosis frente a los 1.493 de 2017 y los 1.020 de 2016. Esto supone un aumento de un 57 % de los casos declarados de legionelosis en 2018 respecto a los de 2016.
Existen diversos motivos por los cuales los datos relacionados con este tema son tan altos en España. El primero y más básico de ellos, este esta enfermedad está muy controlada en nuestro país.
A día de hoy, en España la legionella es de declaración obligatoria, por lo que los casos son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología.
Esto, provoca que se notifiquen muchos más casos de los que se notificarían en un país que no tenga esta ley, por lo que los datos que podamos obtener del Centro Nacional de Epidemología serán siempre mucho más fiables.
Por otro lado, otro de los factores que está provocando el aumento de los casos de legionella en diversos países como España, es el clima.
En nuestro país, la “temporada de legionella” empieza a finales de septiembre y tiene su punto álgido en octubre. También puede extenderse a noviembre, si las temperaturas se mantienen relativamente altas.
La principal fuente de contaminación de legionelosis son las torres de refrigeración de edificios y grandes superficies, cuya agua puede dar lugar a un crecimiento bacteriano.
Estos son algunos de los motivos que hacen que los españoles tengamos que estar pendientes a los síntomas de la legionelosis, conocer cómo se desarrolla y qué formas tenemos de paliar esta enfermedad.
Desde Instituto Leco, queremos brindar toda la información necesaria para hacer frente a la Legionella, para así evitar sus efectos.