¿Qué es la Legionella?

¿Qué es la legionella? 

La Legionella es una bacteria de origen ambiental. Esto quiere decir que su nicho natural es la naturaleza, son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, etc., formando parte de la flora bacteriana.

Es además, una bacteria con forma de bacilo que es muy capaz de sobrevivir en un amplísimo rango de condiciones físico-químicas. Es capaz de multiplicarse en una temperatura de entre 20ºC y 45ºC, teniendo como óptima entre 35ºC y 37ºC. Se destruye a 70ºC.

Pertenece a la familia Legionellaceae, género Legionella, de la que existen 48 especies descritas (pneumophilla, micdadei, anisa, etc.) con más de 70 serogrupos, siendo los que más frecuentemente producen neumonía atípica los serogrupos 1, 4 y 6 de Legionella pneumophilla y Legionella micdadei.

Esta bacteria, desde su nicho natural (ríos, lagos, estanques…) puede colonizar la red de abastecimiento de agua humana. Desde allí (en principio inofensiva) puede llegar a penetrar en forma de microgotas por las vías respiratorias llegando a los alveolos y penetrando en el torrente sanguíneo atacando órganos vitales.

Esta colonización por medio de la inhalación, es provocada por una serie de instalaciones, sistemas o medios, que debido al progreso se hacen necesarios para el hombre como pudieran ser torres de refrigeración, humectadores, duchas en agua caliente sanitaria, etc. Todas estas instalaciones tienen en común que acumulan agua estancada a temperaturas comprendidas entre 20º C y 45º y dispersan aerosoles al exterior.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas:

La fiebre de Pontiac. Se presenta con dolores articulares y musculares y afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión. En general es una enfermedad autolimitada con una clínica leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días, pero habitualmente oscila entre 24 y 48 horas.

Neumonía por Legionella (Enfermedad del legionario). Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, escalofríos, cefalea, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión o alteración del estado de conciencia. La presentación clínica puede variar desde una neumonía atípica a una forma clásica. Es frecuente la afectación de otros órganos como riñón, hígado, tracto gastrointestinal, sistema nervioso. Su periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 15 días con una media de 5 a 6 días.

Para la diseminación de las legionella es necesario que se genere un aerosol (duchas, torres de refrigeración, riego por aspersión, bañeras terapéuticas, etc.) y que éste sea transportado por corrientes de aire.

La principal vía de transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables (menores de 5 µm) que contienen Legionella y también por microaspiración de agua contaminada. La permanencia de los aerosoles en el aire es corta, ya que presentan una escasa resistencia a la desecación y a los efectos de la radiación ultravioleta. Los aerosoles no alcanzan grandes distancias –unos 200 m- pero se han descrito distancias de hasta 3 Km. La legionelosis no se transmite al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animales a personas, ya que no se conoce la existencia de reservorios animales conocidos.

El Real Decreto 865/2003, divide las instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria en:

INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  • Centrales humidificadoras industriales. 

INSTALACIONES CON MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA 

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en apartado anterior.
  • Humectadores.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles. 

INSTALACIONES DE RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA

  • Equipos de terapia respiratoria.
  • Respiradores.
  • Nebulizadores.
  • Otros.

Según estable el Artículo 4 del Real Decreto 865/2003, los titulares de las instalaciones descritas en el artículo 2 serán los responsables del cumplimiento de los dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.

La subcontratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.

Tras la superación del curso de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella, se capacita al alumno para llevar a cabo TODOS las actuaciones sobre sus instalaciones frente a la Legionella tal y como indica el articulo 13 del RD 865/2003.


Es decir, para llevar a cabo todo el mantenimiento de su propia instalación (hotel, residencia de mayores, instalación deportiva, etc.).

Con la obtención del título acreditativo, el alumno puede dejar de subcontratar una empresa para tal fin, salvo los servicios de laboratorio.

No obstante, para prestar este servicio a un tercero (para ser empresa de servicios), deberá inscribirse como tal en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de su Comunidad Autónoma.

Contacta con nosotros

Información de contacto

Barcelona:

C/ Sabino de Arana 10-12, 1º1ª
08028 Barcelona

Madrid:

C/ Iriarte 1
28028 Madrid

Email:

Teléfonos:

Utilice el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.

Trataremos de contestar sus peticiones a la mayor brevedad.

INSTITUTO LECO DE FORMACIÓN SL, empresa especializada en la celebración de cursos de mantenimiento higiénico-sanitario para el control y la prevención de la Legionelosis en instalaciones de riesgo.